Autogrip para animación

Esta es una pequeña herramienta útil que les permite agarrar automáticamente los puntos de una malla. Funciona son MakeHuman Exchange, Rigify y Auto-Rig Pro, y estoy trabajando para agregar una opción «personalizada».

Jetpack-Crow

Hoy os traigo «Autogrip» un addon interesante para la animación con Blender, que va a facilitar mucho la interacción de mallas, en este caso la animación de manos agarrando objetos.

Según su creador funciona con el plugin Rigify que viene con Blender, que es el que yo uso normalmente para los rig.

Este es el Tutorial de Instalación del plugin traducido


Puedes ejecutar «autogrip.py» en el editor de texto de Blender o instalarlo como complemento a través del menú de preferencias. Una vez hecho esto, verifique el modo de objeto, y todos los botones que necesita están en una pestaña en el panel «N» llamada «AutoGrippy«.

Con el armature que seleccionado, puede elegir qué tipo es en el menú desplegable. Los formatos admitidos hasta ahora son MakeHuman Exchange, Rigify y Auto-Rig Pro.

Si no es un modelo propio y no estas 100% seguro, puedes usar «Guess Rig Type» para comparar rápidamente la configuración manual con las que puede usar este programa.

Haz clic en «configurar» para unir ambas manos, o simplemente «Configurar derecha» o «Configurar izquierda» si no necesitas ambas.

Tardará alrededor de 20 a 30 segundos, durante los cuales muchas de mis notas de depuración se imprimirán en la consola del sistema. Cuando termine tendras una maraña de pequeños huesos puntiagudos que sobresalen de las manos, pero la pose no cambiará todavía.

La influencia de las contracciones depende de la rotación de los huesos de control – esos son los más largos que sobresalen de los nudillos. Si están en reposo, señalando desde el dorso de la mano, es 0%. Si se giran 90 grados en su eje X local, de modo que golpean hacia adelante sobre los dedos como las garras de Wolverine, es 100%.

«Quick Pose» los pone todos a 90 grados y supone dónde deben colocarse los pulgares opuestos. Las manos ahora deberían ser puños, pero las posiciones de los pulgares a menudo necesitan un poco de ajuste manual en el modo de pose.

Si seleccionas otra malla, luego selecciona la armature nuevamente para que esté activa, tendras opciones para «Grip Target R» y «Grip Target L«. Estos establecen los objetivos de las restricciones a esa otra malla que has seleccionado, para que la mano pueda agarrarse correctamente. También puedes establecer un objetivo diferente más adelante sin tener que volver a ejecutar la configuración inicial.

Si quieres recuperar tu antiguo armature, «Reset Hand R» y «Reset Hand L» se limpian bastante bien, eliminando todo lo que hizo este script y dejando intacto el original.


Puedes ver mas addons interesantes en la zona de Plugins de Blender en la web